Semana 12 de embarazo

Primera ecografía del bebé: escucha los latidos

Tras 12 semanas de embarazo, todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos están formados y en su sitio, aunque no están desarrollados del todo. Comienza el proceso de maduración de los órganos del bebé, además su perfil se va definiendo y podemos observar cómo la cabeza comienza a ser más redondeada..

Podrás escuchar el latido del corazón del bebé con más facilidad. Por eso es recomendable realizar la primera ecografía del bebé en la semana 12, podrás oír cómo late con fuerza el corazón. En la semana 12 de embarazo el corazón del bebé late sobre 160 pulsaciones por minuto.

En este punto del embarazo termina el primer trimestre y los cambios en el bebé van a ir en aumento.

embarazo-12-semanas

Tamaño y peso del bebé en la semana 12

El bebé va creciendo semana a semana, está en una fase en la que incrementa su tamaño en un 15%.

  • Longitud del bebé: 6 centímetros.
  • Peso del bebé: 14 gramos.

¿Cuánto mide exactamente el bebé? Si no puedes imaginar cuál es el tamaño del bebé en la semana 12 tienes que saber que se parece a una lima pequeña. Así podrás hacerte una idea de cuánto ocupa el bebé.

Cuánto mide el bebé 12 semanas

Cambios en tu cuerpo a las 12 semanas de embarazo

semana-12-embarazada

Durante esta etapa notarás que tu piel está más suave y radiante. Ésto es debido a las hormonas del embarazo y el aumento del volumen sanguíneo. Aunque también es posible experimentar la aparición de acné, esto se debe a que las hormonas producen más glándulas sebáceas.


Tu vientre está más grande. Puede que durante estas semanas te sientas rara, gorda, más o menos guapa… Todo depende de tu cambiante estado de ánimo.

Una buena noticia es que a partir de esta semana 12 verás que las náuseas empiezan a desaparecer. Al terminar el primer trimestre el 60% de las embarazadas dejea de sentir nauseas y puedes ser una de ellas.

Se suele pensar que durante el embarazo hay que comer por dos, pero esto no es cierto. Evita o disminuye el consumo de las grasas y de comida frita.

Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Aumento de peso con 12 semanas de embarazo

Con 12 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 2 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 12 semanas entre unos 0,91 y 2,72 kilos.

¿Y si espero gemelos?

En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado también entre 0,91 y 2,72 kilogramos.

Calculadora de aumento de peso

Pruebas médicas en la semana 12 de embarazo

La semana 12 de embarazo es un buen momento para realizar la Ecografía translucencia nucal. La ecografía de translucencia nucal es una prueba médica que se suele realizar a las embarazadas entre la semana 11 y la semana 14 del embarazo, y que ofrece bastante información sobre algunas de las posibles anomalías cromosómicas del feto.

También es el momento ideal para realizar la ecografía de las 12 semanas, gracias a la cual el médico podrá escuchar los latidos del corazón del feto y evaluar el correcto desarrollo de la placenta.

Calendario de pruebas médicas del primer trimestre

Consejos útiles para la semana 12 de embarazo

El volumen de tu vientre está aumentado y es normal que tengas molestias y te veas rara. Aquí tienes unos consejos para mejorar la alimentación esta semana.

  • Como hemos comentado es preferible evitar las grasas durante el embarazo y seguir una dieta equilibrada. No obstante se puede incluir en la dieta datas insaturadas como es el aceite de oliva o los frutos secos.
  •  Tras la primera ecografía podrán fijar la edad gestacional del feto y así saber la fecha prevista del parto, pero recuerda que solo el 5% de las embarazadas dan a luz el día previsto. Es mejor tenerlo en cuenta pero no obsesionarse con el día que nos marquen.
  • Debido al incremento hormonal es posible tener cambios de humor, es algo habitual entre las embarazadas, lo ideal es aplicar técnicas de relajación y afrontar esta etapa con serenidad y calma.

Vídeos de la semana 12 de embarazo

Cambios en tu cuerpo
Cambios en el bebé

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account