Semana 17 de embarazo

El bebé empieza a tragar y respirar

Alrededor de las 17 semanas de embarazo, el cuerpo de tu bebé, además de por el lanugo, está cubierto con una sustancia grasosa llamada vernix, cuyo fin también es proteger su piel. Esta grasita va desapareciendo a medida que trascurren las semanas. Normalmente, a la hora del parto ya ha desaparecido casi por completo.

También sigue creciendo la placenta semana a semana, que provee de nutrientes y oxígeno al feto y además es la encargada de la eliminación de desechos. Ahora contiene miles de vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno desde su cuerpo al cuerpo del bebé en crecimiento.


Las papilas gustativas del bebé han madurado y puede empezar a tragar, aunque no puede experimentar ningún sabor ya que todavía no tiene las conexiones nerviosas maduras. También los pulmones siguen ramificándose y empieza a realizar movimientos parecidos a la respiración.

 

embarazo-17-semanasTamaño y peso del bebé semana 17

¿Sabías que durante la semana 17 el bebé tiene el tamaño de una pera? Está aumentando de tamaño a un ritmo acelerado y eso se refleja en su longitud y peso:

  • Longitud: 12 centímetros.
  • Peso: 100 gramos.

Medidas del bebé semana 17

Cambios en tu cuerpo a las 17 semanas de embarazo

semana-17-embarazadaAunque desde la primera semana de embarazo tus pechos van a ir cambiando, es probable a partir de este momento lo notes más. Seguramente en esta semana 17 del embarazo ya tengas que comprar sostenes adecuados a tu nuevo tamaño.

Es posible, además, que empieces a sentirte un poco torpe al andar. Si no te sientes segura, es mejor no llevar tacones por un tiempo y optar por los zapatos planos para evitar golpes y caídas.
Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Aumento de peso con 17 semanas de embarazo

Con 17 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 3,5 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 17 semanas entre unos 2,53 y 4,9 kilos.

¿Y si espero gemelos?

En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 3,34 y 6,18 kilogramos.
Calculadora de aumento de peso

Pruebas médicas en la semana 17 de embarazo

Si no lo ha hecho antes, en esta semana tu médico puede sugerirte que te hagas el triple test o triple screening. Se trata de un análisis de sangre que determina las posibilidades de que el bebé sufra algún tipo de alteración en los cromosomas.
Calendario de pruebas médicas del segundo trimestre

Consejos útiles para la semana 17 de embarazo

Durante esta semana notarás que aumentas de peso, el pecho crece más de lo habitual y tienes las piernas cansadas. ¡Todos estos síntomas son habituales!

  • A medida que avanza el embarazo es bastante frecuente experimentar sensación de piernas cansadas, hinchas o incluso calambres. Os recomendamos salir a andar todos los días y utilizar medias de comprensión especiales para embarazadas. Notarás alivio al utilizarlas.
  • El aumento del pecho puede molestar bastante por eso es preferible utilizar sujetadores cómodos que no tengan aro. Es además recomendable comprar sujetadores de lactancia, ya que podrás utilizarlos después del embarazo.
  • Otro síntoma muy habitual en esta etapa del embarazo es experimentar una subida de la líbido, es debido a las hormonas, recuerda que en el embarazo es posible tener relaciones sexuales con normalidad.

Vídeos de la semana 17 de embarazo

Cambios en tu cuerpo
Cambios en el bebé

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account