Pestañitas y color de ojos. Cómo se desarrolla el sentido del oído
¿Qué información puedes encontrar?
Sabemos que a las 25 semanas de embarazo el niño ya tendrá pestañas. Sin embargo, el color de los ojos no se desarrolla por completo. Esto se debe a que algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. De hecho, los ojos de tu bebé pueden cambiar en las primeras semanas de vida. Los asiáticos y los africanos nacen con ojitos marrones o grises y acaban teniéndolos oscuros o negros. Los caucásicos suelen nacer con ojos claros, pero cuando maduran no tienen porqué conservarlos, posiblemente acaben con ojos verdes o marrones.
Antes creíamos que el color de los ojos estaba determinado por un solo gen. Nuevas investigaciones nos han demostrado que realmente son varios genes, así que es imposible saber qué ojitos tendrá tu bebé sólo mirando el de los progenitores.
El sentido que más se desarrolla a partir de esta semana 25 de embarazo es el oído. El niño está muy aislado, pero las ondas sonoras viajan más rápido por el líquido amniótico que por el aire. Como consecuencia, tu pequeño empieza a escuchar los primeros sonidos, principalmente tus gorgoteos y los murmullos de tu cuerpo. También percibirá ruidos que él mismo produce, como sus chapoteos en el líquido amniótico o el movimiento de los líquidos producido por las ondas ultrasónicas de las ecografías.
Aunque los ultrasonidos no son percibidos por el oído humano, las ondas agitan el fluido de la bolsa amniótica y el pequeño puede percibir su sonido. Del mundo exterior, podrán llegarle conversaciones, ruidos estridentes y música. Con todo, los soniditos de la mamá siempre serán diferentes del resto, porque viajan a través de los fluidos de los dos cuerpos. Ésta es una de las muchas explicaciones que se da a la especial relación que establecen madres e hijos desde el nacimiento.
Tamaño y peso del bebé en la semana 25
- Longitud del bebé: durante la semana 25 de embarazo seguirá entorno a los 30 centímetros (22 cm de longitud CRL). Calcula tus semanas de embarazo para realizar un buen seguimiento de tu gestación y no saltarte ninguna prueba.
- Peso del bebé: aumentará su peso hasta los 600-700gr.
- El tamaño del bebé en esta semana es como el de un colinabo.
Cambios en tu cuerpo a las 25 semanas de embarazo
Te encuentras en la semana 25 del embarazo y los cambios se suceden rápidamente. Tu cuerpo no cesa de cambiar y es posible que aún no tengas una imagen exacta de tu nuevo cuerpo, por lo que puede que te sientas un poco torpe. El estiramiento de la piel debido al crecimiento del útero, aunque no es doloroso, puede causarte molestias y picores. En principio no tienen porqué ser preocupantes y pueden resolverse fácilmente con cremas hidratantes.
Es un buen momento para realizar ejercicio en el embarazo que te mantenga en forma. Los ejercicios te ayudarán a disminuir los dolores y a prepararte para el futuro momento del parto.
Saber más sobre los cambios en mi cuerpo
Aumento de peso con 25 semanas de embarazo
Con 25 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado cerca de los 8 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 24 semanas entre unos 7 y 10 kilos.
¿Y si espero gemelos?
En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 8 y 12 kilogramos.
Calculadora de aumento de peso
Pruebas médicas en la semana 25 de embarazo
Cerca de la semana 24 se suele realizar el Test de O’Sullivan, una prueba médica que sirve para detectar la diabetes gestacional . Consulta el calendario de pruebas para ver qué pruebas se recomiendan en el segundo trimestre.
Calendario de pruebas médicas del segundo trimestre
Consejos útiles para la semana 25 de embarazo
Si te encuentras en la semana 25 del embarazo no olvides tomar nota de las siguientes indicaciones y recomendaciones para sentirte bien en esta etapa tan delicada de la vida de una mujer:
- Un poco de deporte nunca viene mal, y además si tiene beneficios para tu embarazo mucho mejor, como el pilates prenatal. Practicar este tipo de ejercicio semana a semana es muy bueno.
- Otro consejo es que evites beber mucho líquido antes de dormir para evitar despertarte muchas veces para ir al baño, en esta fase el bebé ya ha aumentado bastante de tamaño y eso se nota.
- Si te cuesta conciliar el sueño y dormir en el embarazo es muy posible recomendable que conozcas algunos ingredientes que ayudan a conciliar el sueño, como por ejemplo el plátano.