¿Qué evolución sigue si es niña? ¿Y si es niño?
A las 21 semanas de embarazo el bebé ya es muy activo y no para de moverse. Según indican estudios médicos, el bebé en esta etapa se suele mover alrededor de 50 veces cada hora.. ¿lo notas? Todos esos movimientos sirven para estimular su correcto desarrollo físico y mental.
Además, con 21 semanas ya respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir cuando nazca. Si vas a tener una niña, sus ovarios tendrán más de 6 millones de óvulos. Para cuando nazca, esa cantidad bajará a 1 ó 2 millones, es decir la cantidad total de óvulos que tendrá el resto de su vida. El semen, por el contrario, se produce durante toda la vida reproductiva del hombre.
Hasta el momento, su hígado y el bazo se encargaban de producir glóbulos rojos. A partir de la semana 21 de embarazo, la médula ósea se ha desarrollado suficientemente y ahora es ella la que se hace cargo de su producción.
Semana a semana sigue creciendo en tu interior, ahora mismo mide unos 25 centímetros (16 cm de longitud CRL) y alcanza unos 300 gramos de peso.
Cambios en tu cuerpo a las 21 semanas de embarazo
Durante la semana 21 de embarazo, es habitual que las molestias típicas del embarazo, como náuseas, ganas de orinar y cansancio ya hayan desaparecido o sean más leves. Tu embarazo comienza a notarse.
Es muy posible que empieces a ver las primeras varices, debido al crecimiento del útero, que dificulta el retorno de la sangre. Las piernas tienen también tendencia a hincharse.
Esta es la fase más agradable del embarazo, en la que las molestias ya no son tan continuadas y puedes disfrutar de esta experiencia tan maravillosa.
Aumento de peso con 21 semanas de embarazo
Con 21 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 5.5 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 21 semanas entre unos 6 y 8 kilos.
¿Y si espero gemelos?
En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 5.5 y 9.5 kilogramos.
Pruebas médicas en la semana 21 de embarazo
Aunque en principio no hay ninguna prueba médica asignada a la semana 21 del embarazo, deberás acudir a tu ginecólogo si aún no te han realizado la ecografía de alta resolución o alguno de los controles rutinarios de peso, de tensión y de sangre y orina que hay que hacer trimestralmente. También es el momento ideal para realizar la ecografía de las 20 semanas o ecografía morfológica.
Consejos útiles para la semana 21 de embarazo
Es un buen momento para empezar a tomar vitaminas que te ayuden a fortalecerte a ti y al bebé. También es importante cuidar de tu circulación en estas semanas.
-
Toma vitaminas
¿Debo tomar vitaminas durante el embarazo? Ésta es una de las preguntas que más se hacen...
-
Ayuda a la mamá a relajarse: Masajes
A partir de la semana 21 de embarazo, aproximadamente, las molestias típicas de los primeros meses...