Semana 16 de embarazo

Empiezas a notar las primeras patadas

A partir de las 16 semanas de embarazo, el cuerpo empieza a hacerse por fin más grande que la cabeza. Los brazos y piernas son más largos y definidos ahora. Incluso se mueven y puedes empezar a notarlo. El cerebro va tomando el control de los movimientos. Así, va creciendo la capacidad del bebé para responder a estímulos. Es sensible al tacto y si empujan tu abdomen puede estremecerse.

Flexiona sus extremidades y separa sus deditos, sobre todo los de las manos. Esto es una señal de que interactúa con el ambiente que le rodea. Está desarrollando la propiocepción. Puede incluso empezar desarrollar el reflejo de prensión. A partir de la semana 16 se agarrará a sus manos, sus pies o el cordón umbilical.

El bebé empezará a tener un pelito muy fino en la cabeza (lanugo). Aunque parezca increíble, comienza a percibir la luz. Asimismo, realiza algunos movimientos con su tórax que son precursores del ejercicio para respirar. Su longitud no es muy diferente a la semana anterior, pero alcanzará fácilmente los 80 gramos de peso.embarazo-16-semanas

Tamaño y peso del bebé en la semana 16

Aunque la longitud del bebé no ha cambiado considerablemente en esta semana su peso si que va aumentando. Los huesos se van formando de calcio y los órganos siguen madurando. Durante la semana 16 del bebé tiene un tamaño parecido al aguacate.

  • Longitud: 11 centímetros.
  • Peso: 90 gramos.

El bebé en la semana 16

Cambios en tu cuerpo a las 16 semanas de embarazo

semana-16-embarazadaLos cambios en tu cuerpo cada vez se hacen más evidentes a medida que avanza semana a semana la gestación. Es la semana 16 de embarazo y el útero ya ha alcanzado un tamaño considerable. El bebé crece a buen ritmo dentro de él y eso comienza a notarse.


Es probable que en esta semana te encuentres más tranquila ya que el baile de hormonas de las primeras semanas del embarazo comienza a disminuir un poco.

Además es posible que dentro de poco comiences a notar los primeros movimientos del bebé en tu interior.
Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Aumento de peso con 16 semanas de embarazo

Con 16 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 3 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 16 semanas entre unos 2,15 y 4,43 kilos.

¿Y si espero gemelos?

En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 2,75 y 5,38 kilogramos.

Calculadora de aumento de peso

Pruebas médicas en la semana 16 de embarazo

Entre las semanas 16 y 18 del embarazo, es posible que tu médico te recomiende la realización de un análisis de sangre materna, también denominado “prueba triple”, que mide los niveles de alfa-fetoproteína (AFP) y las hormonas del embarazo hCG y estriol en la sangre de la madre.

Calendario de pruebas médicas del segundo trimestre

Consejos útiles para la semana 16 de embarazo

Ya estás aumentando considerablmente de peso y es normal que tengas molestias en las piernas. Aquí puedes encontrar algunos consejos para mejorar la circulación y evitar la sensación de piernas cansadas.

  • Es posible experimentar problemas de circulación para evitarlos es recomendable comprar medías elásticas o de comprensión especiales para premamá que ayudan a evitar hinchazones.
  • Durante el segundo trimestre es recomendable practicar deporte como salir a caminar o practicar natación. Pero si además tenemos ansiedad o nervios lo ideal es practicar yoga durante el embarazo.
  • Debido a la falta de vitaminas durante el embarazo es posible sufrir problemas dentales como las caries, si notas molestias puedes acudir al dentista sin problemas. Tendremos que indicar que estamos embarazadas y actuará en consecuencia.

Vídeos de la semana 16 de embarazo

Cambios en tu cuerpo
Cambios en el bebé

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account