El bebé empieza a soñar
¿Qué información puedes encontrar?
Se ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña. Con las pocas experiencias vitales que tiene un bebé dentro de su madre, cuesta imaginar con qué pueden soñar estos renacuajos. ¿Que juegan con sus piecitos? ¿Con tus ruiditos?
Para un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.
Tamaño y peso del bebé en la semana 33
En esta semana de gestación el bebé tiene sus órganos prácticamente formados y su espacio y libertad de movimiento es cada vez más limitado. Tiene el tamaño similar al de una piña, con unas medidas aproximadas a estas:
- Longitud del bebé: mide aproximadamente unos 42 centímetros
- Peso del bebé: alcanza ya los 2 kg de peso
Cambios en tu cuerpo a las 33 semanas de embarazo
Durante la semana 33 de embarazo, es habitual padecer el llamado síndrome del túnel carpiano, una molestia provocada por la hinchazón de los nervios de las muñecas y la retención de líquidos.
El útero alcanza a partir de este momento sus mayores dimensiones (unos 40 cm), situándose por encima del ombligo. En algunos casos puede llegar hasta el esternón, lo que puede causar molestias en la respiración y sensación de presión.
También es posible que desde las 33 semanas de embarazo notes que tus pechos empiezan a segregar calostro. No te alarmes, es algo normal y una muestra de que tu cuerpo se está preparando para la llegada del bebé.
Saber más sobre los cambios en mi cuerpo
Aumento de peso con 33 semanas de embarazo
Con 33 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 12 kilos. No obstante, esta cifra puede variar semana a semana. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 33 semanas entre unos 10 y 14 kilos.
¿Y si espero gemelos?
En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 12 y 18 kilogramos.
Calculadora de aumento de peso
Pruebas médicas en la semana 33 de embarazo
Cerca de la semana 33 te toca la ecografía del tercer trimestre y otro análisis de orina y de sangre. Con esta última ecografía, podemos ver si el bebé crece correctamente, si la cantidad de líquido amniótico es suficiente y si la placenta está madura o no.
Calendario de pruebas médicas del tercer trimestre
Consejos útiles para la semana 33 de embarazo
Has aumentado considerablemente de peso y es normal que tengas molestias en las piernas. Aquí tienes unos consejos para mejorar la circulación y evitar calambres y otros problemas.
- Date duchas de agua fría en las piernas, esto favorecerá la circulación y te aliviará la hinchazón.
- No estés demasiado tiempo de pie. Como has aumentado considerablemente de peso tus pies sufren las consecuencias y tienes que evitar sobrecargarlos.
- Haz una lista de cosas que necesitará el bebé. Cada vez está más cerca la fecha de parto y es momento de empezar a preparar todas las cositas que necesitará al nacer.