Primeros estímulos
Alrededor de la semana 24 de embarazo, el feto empieza a percibir los primeros estímulos del mundo exterior. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros. Esta etapa es clave porque tu bebé empieza a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender. Para empezar, se va familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia madre (como los de la leche) a través del líquido amniótico. Si le gustan, esto lo animará a comer cuando nazca.
El único sentido que tu pequeño todavía no experimenta durante estas semanas de embarazo es el de la vista. Puede percibir algún brillo de una luz fuerte como la del sol, pero el útero tiene las paredes muy gruesas y es muy oscuro. Aún así, los bebés abren y cierran los ojos en esta etapa. Este movimiento es el precursor del reflejo del parpadeo.
Mide unos 28-30 centímetros (21 centímetros de longitud CRL) y alcanza 500 gramos de peso.
Cambios en tu cuerpo a las 24 semanas de embarazo
Durante la semana 24 de embarazo, la piel crece más rápido y puede producirte picores. Al estar el feto bastante desarrollado puedes empezar a notar dolores de espalda y pelvis.
A partir de esta semana de embarazo es normal que cada vez te notes más hinchada. Sigue los consejos y recomendaciones para controlar los cambios en tu cuerpo durante el embarazo. Además, en esta semana ya podrás notar las patadas del bebé.
Aumento de peso con 24 semanas de embarazo
Es muy posible que tus cambios físicos se aceleran semana a semana. Con 24 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 7 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 24 semanas entre unos 7 y 9 kilos.
¿Y si espero gemelos?
En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 7 y 11 kilogramos.
Pruebas médicas en la semana 24 de embarazo
Cerca de la semana 24 se suele realizar el Test de O’Sullivan, una prueba médica que sirve para detectar la diabetes gestacional . Consulta el calendario de pruebas para ver qué pruebas se recomiendan en el segundo trimestre.
Consejos útiles para la semana 24 de embarazo
Has aumentado de peso y es hora de ir comprando algunas prendas de ropa premamá. También es un buen momento para utilizar crema para estrías.
-
Infórmate sobre la baja por paternidad y decidid quién la cogerá
Llegados a este punto, sería conveniente empezara tomar decisiones sobre qué haréis después del parto, quién...