Semana 38 de embarazo

El bebé ya está preparado para nacer

Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 del embarazo empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho, sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después.

Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto.embarazo-38-semanas

Tamaño y peso del bebé en la semana 38 de embarazo

El parto puede ocurrir en cualquier momento de las siguientes cuatro semanas, el bebé ya está preparado para vivir fuera del útero.

  • Longitud del bebé: mide unos 49 centímetros 
  • Peso del bebé: puede alcanzar ya los 3 kilos

Cambios en tu cuerpo a las 38 semanas de embarazo

semana-36-40-embarazada

Durante la semana 38 de embarazo debes descansar mucho y tomarte las cosas con calma. Aprovecha para dormir todo lo que puedas, ya que una vez llegue el bebé quizá tardes en hacerlo con tranquilidad.

A partir de esta semana notarás que ya no sientes tanta presión en el esternón, ya que el útero desciende poco a poco a medida que el bebé se prepara para nacer. Las molestias digestivas y de respiración mejorarán.

Presta atención a todas las señales que indican que el parto ha llegado: contracciones regulares e intensas, pérdida de líquido amniótico, etc.

Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Aumento de peso con 38 semanas de embarazo

Con 38 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 13 kilos. No obstante, esta cifra puede variar semana a semana. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 38 semanas entre unos 12 y 15 kilos.

¿Y si espero gemelos?

En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 15 y 23 kilogramos.


Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Pruebas médicas en la semana 38 de embarazo

En la semana 38 ya te habrán hecho la ecografía del tercer trimestre y también el último análisis de sangre y el cultivo vaginal para prevenir infecciones. A partir de ahora, las pruebas médicas irán orientadas a garantizar un parto sin problemas: monitorización fetal, control del latido del corazón, etc.

Calendario de pruebas médicas del tercer trimestre

Consejos útiles para la semana 38 de embarazo

Intenta dormir y descansar todo lo que puedas y preparar todo para la llegada del bebé.

  • Prepara el bolso preparto para el hospital. El bebé podría nacer en cualquier momento, no te confíes y déjalo todo preparado.
  • Intenta dormir lo suficiente y descansar, así tendrás más energía cuando llegue el bebé ¡la vas a necesitar!

Vídeos de la semana 38 de embarazo

Cambios en tu cuerpo
Cambios en el bebé

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Vídeo

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account