Primeros pasos del óvulo fertilizado
¿Qué información puedes encontrar?
Tu óvulo fertilizado (alcanzado por un espermatozoide) se divide por primera vez tan sólo 1 día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y semana a semana, poco a poco, se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros 4 días puede llegar a tener más de 100 células. A los 5 días, éstas empiezan a separarse en 2 grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).
En la semana 1 de embarazo, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos 9 meses.
Ya ha pasado más de una semana desde la concepción, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrás nada sobre tu embarazo. No obstante, todo hay que decirlo, hay mamás que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, estás embarazada. ¡Enhorabuena!
Tamaño y peso del bebé en la semana 1
En esta primera semana de gestación tu bebé es todavía un óvulo ubicado en un folículo de tu ovario y la otra mitad de su ADN se encuentra en un espermatozoide.
- Longitud del bebé: apenas mide un milímetro
- Peso del bebé: unos pocos centígramos
¿A qué fruta se parece tu bebé?
Cambios en tu cuerpo con 1 semana de embarazo
Durante la semana 1 de embarazo, es habitual experimentar una serie de síntomas de embarazo, como fatiga, náuseas y vómitos, aumento del volumen de los pechos y una sensación constante de orina, ya que el útero ejerce presión sobre la vejiga.
En esta semana 1 de embarazo, también puedes sentir que tu sentido del olfato está más desarrollado de lo normal y puede que tengas algún que otro antojo.
Saber más sobre los cambios en mi cuerpo
Aumento de peso con 1 semana de embarazo
Con 1 semana de embarazo, lo habitual es que no hayas aumentado de peso, ya que el bebé apenas pesa unos gramos.
¿Y si espero gemelos?
En un embarazo de gemelos, tampoco aumentarás mucho de peso durante la primera semana de embarazo.
Calculadora de aumento de peso
Pruebas médicas en la semana 1 de embarazo
Durante la semana 1 de embarazo, te someterás a una serie de pruebas de carácter exploratorio, que se alargarán durante el primer trimestre del embarazo. Estas pruebas médicas serán, principalmente, un análisis de sangre, una exploración ginecológica y un control de peso y de tensión.
Calendario de pruebas médicas del primer trimestre
Consejos útiles para la semana 1 de embarazo
Aunque tu peso no habrá aumentado, comenzarás a sentir pequeñas transformaciones en tu cuerpo además de náuseas y malestar. Aquí tienes algunos consejos para afrontar la primera semana de embarazo:
- Es conveniente que no tomes alcohol a partir de este momento y, si eres fumadora, deja a un lado el tabaco durante todos los meses del embarazo por el bien de tu salud y la de tu bebé.
- Conoce la historia médica de tu familia, puesto que muchos problemas de salud para ti o para el futuro bebé pueden tener causas hereditarias. Sobre todo, hay que prestar atención a anomalías genéticas, trastornos de desarrollo y enfermedades serias. Probablemente el ginecólogo te preguntará acerca de estas cuestiones en tu primera visita, así que si puedes informarte antes, mucho mejor.
- ¡No lo anuncies todavía! Sabemos que la emoción te puede, pero según los expertos, es conveniente esperar hasta el tercer mes de gestación para confirmar tu estado y poder comunicarlo así a tus seres queridos.