Gestación

Desarrollo de los sentidos: la vista

Se sabe que el desarrollo del ojo se inicia en el dia 18 del embarazo, que los músculos oculares se forman muy pronto y que los ojos del feto se mueven cuando duerme o cambia de posición.

¿Cómo se desarrolla el sentido de la vista en el bebé?

El desarrollo de los párpados es independiente del de los ojos: aproximádamente en la octava semana de embarazo, los párpados han crecido tanto que se han sellado, recubriendo los ojos, y a través de ellos solo se aprecia un pigmento negro: las retinas. El feto aún no ve, pero se sabe que sus ojos se mueven cuando duerme o cambia de posición. Al sexto mes, sus párpados empiezan a separarse y al séptimo ya los abre por completo. En este momento, la estructura del globo ocular ya es definitiva, por lo que se cree que el feto - como ocurre en el caso de los bebés prematuros - es capaz de ver a partir de ese séptimo mes.



En el octavo mes la formación del bebé en el vientre permite que éste sea sensible a la luz, lo que significa que sus pupilas se contraen o dilatan dependiendo de la intensidad lumínica, y también abre los ojos cuando está despierto y los cierra cuando está dormido (la mayor parte del tiempo).

Pero ¿qué ve? Sin duda, no hay mucho que ver en su limitado campo de visión (que lo seguirá siendo tras el nacimiento). Sin embargo, los receptores visuales ya parecen ligeramente sensibles a la luz. Por ejemplo, cuando un estímulo es lo bastante intenso y contrastado para atravesar la pared uterina y el líquido amniótico, como puede ser el caso del sol o de un potente rayo de luz artificial, el futuro bebé reacciona moviéndose al cabo de algunos segundos.

Forgot your details?