Inicio >>  Dudas, Sexo  >>  ¿Puedo practicar sexo durante el embarazo?

¿Puedo practicar sexo durante el embarazo?

Loading the player...

 

El sexo en el embarazo es más común de lo que se cree. Se tiende a pensar que el apetito sexual de las mujeres en esta etapa disminuye y, hasta cierto punto es real. Durante las primeras semanas de gestación, alrededor del 54% de las mujeres ven que el deseo sexual desaparece por las náuseas y otros síntomas. Pero a esto se suman viejos tabús y otros miedos que nos hacen creer que el sexo durante esta etapa es perjudicial. Realmente, este deseo depende del trimestre, pero también de cada mamá. Además, ni la mamá ni el bebé corren riesgos. De hecho, puede ser beneficioso para ambos. Excepto en el caso de un embarazo de riesgo o cuando el médico contraindique las relaciones vaginales, debes disfrutar del sexo.

En el primer trimestre, algunas mujeres no quieren hacer el amor por los malestares habituales de esta etapa. En cambio, otras tienen más deseos sexuales, especialmente por los cambios en la sensibilidad genital que provocan los cambios hormonales.

Con el cuarto mes de gestación, a partir de la semana 14, el cuerpo ya se ha habituado y, cargado de hormonas, multiplica la libido de la mujer. Desde entonces y hasta el sexto o séptimo mes, la mujer puede tener la actividad sexual que quiera. Incluso las hay que pueden excitarse con más facilidad y rapidez. Aumenta la hinchazón de los labios mayores y menores y también la lubricidad de la vagina, por lo cual, el acto sexual puede llegar a ser más placentero, alcanzando en ocasiones el multiorgasmo.

Del sexto mes en adelante, con la semana 24, algunas parejas practican menos sexo porque incomodidad o por preocupación. Pero la mayoría continúan con su vida sexual normal. En los últimos meses, el orgasmo resulta más beneficioso que nunca para la premamá y su futuro hijo. Puedes ampliar información en “¿Hasta cuando puedo tener relaciones sexuales durante el embarazo?” >>

Beneficios del sexo para las embarzadas:

Una buena sexualidad durante el embarazo prepara el cuerpo para un parto vaginal, los músculos de la vagina se ejercitan durante una relación sexual y mejoran su tono muscular para el momento del nacimiento. Además, con el ejercicio, el bebé recibe más oxígeno, lo cual le ayuda a estar más sano.

Tu hijo no notatá nada, excepto tu palpitación más rápida y tu respiración acelerada. A menos que tu embrazo sea complicado, no debes preocuparte por el pequeño (Ver artículo “Qué le ocurre al feto durante el sexo“). La membranas ovulares y el líquido amniótico le protejen y además, el cuello del útero está cerrado con un moco protector hasta que rompes aguas.

Sexo en embarazos de riesgo:

Si tu embarazo está considerado de alto riesgo o surgen situaciones especiales que podrían complicar tu situación, el médico te sugerirá espaciar o abandonar las relaciones sexuales.  Es recomendable dejarlas en los siguientes casos:

  • Si hay antecedentes de aborto sin causa
  • Si tienes menos de 36 semanas de embarazo y existen riesgos de parto prematuro
  • Por hemorragias vaginales sin explicación
  • Si existe placenta previa o inserción baja de la placenta. Esto ocurre cuando la placenta se sitúa en la parte inferior cubriendo de forma parcial o total el cuello uterino y hace imposible el parto vaginal
  • Si tienes dolor intenso y calambre abdominal anormal y el médico considera que no es por un síntoma normal del embarazo
  • Por incompetencia ístmico-cervical, hasta el mes posterior de su tratamiento quirúrgico. La incompetencia ístmico-cervical se caracteriza porque el cuello uterino es insuficiente para llevar al bebé hasta el final del embarazo. Puede ser congénita o adquirida por parto con fórceps, dilatación quirúrgica…
  • Cuando hay dilatación del cuello uterino o rotura de aguas precoz, porque pueden facilitar el ingreso de gérmenes en la cavidad amniótica,
  • Durante tratamientos por herpes vaginal u otras infecciones
  • A partir del último trimestre de un embarazo múltiple.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
    • Tamaño del bebé, semana a semana
    • Boletín del embarazo