Control prenatal

Dudas

¿A qué pruebas médicas debo someterme durante el embarazo?

Las pruebas médicas de control prenatal son las exploraciones que te permiten seguir el desarrollo del embarazo y comprobar que todo va bien para ti y tu bebé. Deberás dirigirte a la consulta del médico a las seis u ocho semanas de la última regla. Te pondrá en manos de ginecólogos, obstetras y matronas, que son los que establecerán la periodicidad de los controles posteriores.

Tu primera consulta será larga, ya que te practicarán un examen a fondo de tu estado de salud. A lo largo del embarazo, te harán tres o cuatro ecografías, tres análisis de sangre y tres de orina. En algunos casos harán pruebas para comprobar si hay riesgo de enfermedades para el bebé. Si todo va bien, las consultas suelen hacerse una vez al mes, excepto durante el noveno mes, que suelen ser más frecuentes (quincenales o semanales).

PRIMERAS SEMANAS DEL EMBARAZO. DE LA 1 A LA 13

Examen general. La primera consulta será larga porque hay que hacer un balance lo más exhaustivo posible sobre tu estado de salud: antecedentes familiares y personales, alergias, consumo de medicamentos, historia ginecológica, etc.  Esta visita te ayudará a conocer si existen factores de que tu embarazo sea de riesgo o no. El ginecólogo te explorará para confirmar que estás embarazada. También tomaran tus constantes, es decir, tu talla, el peso, la tensión arterial… Y, como no, estudiarán tu abdomen y, en próximas consultas, auscultarán los latidos cardíacos del bebé.

Ecografías. Las primeras ecografías ayudan a descartar malformaciones del feto y te dan información sobre el desarrollo de tu pequeño. La exploración ecográfica es un momento único: podrás ver cómo vive tu hijo dentro del útero, su autonomía y sus movimientos.

Saber más >

Analíticas. Los análisis de sangre y de orina, se hacen en cada trimestre de la gestación. Se usan para saber cuál es tu grupo sanguíneo, si estás anémica, cómo es tu situación de inmunidad frente a enfermedades infecciosas, o si eres potencialmente diabética durante el embarazo.

Los análisis también se hacen por motivos de salud. Pretenden comprobar los niveles hormonales y detectar enfermedades infecciosas como la rubéola o la toxoplasmosis.

Saber más >

Ver todas las pruebas del primer trimestre >

SEGUNDO TRIMESTRE. DE LA SEMANA 14 A LA 28

Al principio de este segundo trimestre se realizan algunas pruebas para detectar problemas en el desarrollo del feto. Son necesarias sobre todo en las mujeres mayores de 35 años.

Triple Screening. Es un análisis de sangre que determina las posibilidades de que el bebé sufra algún tipo de alteración en los cromosomas.

Saber más >

Amniocentesis. Consiste en una punción abdominal mediante la que se extrae líquido amniótico para su posterior análisis. Sólo se hace en determinados casos porque es un tanto peligrosa. En cualqiuier caso, sirve para saber si el bebé puede desarrollar síndrome de Down.

Saber más >

Test de O’Sullivan. Suele realizarse al final del segundo trimestre y se emplea para detectar la diabetes gestacional, un tipo de diabetes que surge por vez primera durante la gestación y que luego puede volver a desaparecer.

Saber más >

Ver todas las pruebas del segundo trimestre >

TERCER TRIMESTRE. DE LA SEMANA 29 A LA 40

Las visitas al especialista se producen prácticamente de de forma semanal en este etapa. Después de la semana 37-38 se hace un nuevo examen ginecológico para evaluar el estado del cuello del útero. Son los famosos “tactos” que determinan la dilatación del cuello uterino, el descenso de tu bebé y las características clínicas de tu pelvis. A medida que se acerca el momento del parto se comprueba el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico para actuar en caso de que se produzca alguna anomalía importante.

Ver todas las pruebas del tercer trimestre >

 

©2014 Elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?