Gestación

Reproducción asistida

Movimientos: las “pataditas” del bebé

Pataditas del bebéAlrededor del tercer mes de embarazo los músculos y las articulaciones se han desarrollado y el feto puede mover los brazos y las piernas de forma independiente. Aparecen entonces las primeras “pataditas“. Algunas son rápidas, potentes y súbitas; otras, lentas y como perezosas. La actividad rápida se debe a un fuerte impulso que moviliza todo el cuerpo del feto y lo hace cambiar de posición. La actividad lenta sólo afecta a una parte del miembro, por ejemplo, la mano.

Estos movimientos, que la madre sólo percibirá a partir del cuarto mes de embarazo (sobre todo entre la semana 16 y la semana 20), se producen regularmente entre el quinto y el noveno mes. Su intensidad aumenta hasta el séptimo mes para disminuir después. A partir del octavo mes, el bebé ha crecido tanto que el útero le resulta demasiado pequeño para poder moverse a sus anchas, aunque sigue moviéndose.

Al final del embarazo, por tanto, es normal que no percibas tan a menudo los movimientos enérgicos del bebé, ya que tiene menos sitio para moverse. Pero debes notar cómo se mueve al menos una vez cada doce horas.

Forgot your details?