Inicio >>  El parto, Gestación  >>  Los movimientos del feto

Los movimientos del feto

Loading the player...

La primera «actividad» que realizará el futuro bebé son unos pequeños latidos cardiacos, regulares y rápidos, que se manifiestan por primera vez alrededor de la semana 4 del embarazo. Ya a partir de la semana 7, el embrión comienza a moverse. Primero se trata de vibraciones del cuerpo y de las extremidades y, luego, de ondulaciones o contorsiones del conjunto del cuerpo. Estos movimientos son espontáneos, independientes de cualquier tipo de estímulo. Hacen que el embrión se desplace, aunque de forma imperceptible para la madre; alcanzarán mayor complejidad a partir de la semana 10.

Movimientos del fetoMás adelante, las ecografías permiten observar otros movimientos del futuro bebé, más imperceptibles pero igualmente vitales. A partir de la semana 15 aparecen los primeros movimientos similares a los de una actividad respiratoria: dilataciones y contracciones de la caja torácica. Irregulares e intermitentes, se ven interrumpidos por suspiros e hipo (movimientos bruscos del tórax y el abdomen del feto). Este hipo, cuya frecuencia será mayor durante el tercer trimestre, es un fenómeno regular y normal; dura de uno a veinticinco minutos y se repite hasta seis veces al dia.

Hacia el  tercer mes los músculos y las articulaciones se han desarrollado y el feto puede mover los brazos y las piernas de forma independiente. Aparecen entonces las famosas “pataditas” que tanta ilusión hacen a las mamás.

En la segunda mitad del embarazo, también se distinguen periodos de intensa actividad y otros de tranquilidad que parecen corresponderse con el sueño del feto. Durante el tercer trimestre, el feto duerme al mismo tiempo que su madre y también mientras ésta hace la digestión. En contrapartida, demuestra una mayor actividad física cuando su madre está sometida a una emoción 0 tiene estrés. De igual forma, reacciona moviéndose a los estímulos exteriores que llegan hasta sus órganos de los sentidos, como por ejemplo un portazo.

Etiquetas: , , , ,

ENLACES PATROCINADOS

  • Patrocinadores
    ¿Quieres anunciarte? Infórmate aquí
    • Tamaño del bebé, semana a semana
    • Boletín del embarazo