¿Embarazo múltiple, embarazo de riesgo?

El embarazo múltiple está fuera de lo habitual. El cuerpo está preparado para tener hijos de uno en uno, por eso, se tata de embarazos de riesgo. Sin embargo, si sabes que vas a ser mamá de más de un bebé a la vez, debes estar tranquila. La gestación y el parto no son siempre complicados. Aunque la futura mamá de embarazo múltiple está expuesta a más enfermedades que el resto, una buena actitud frente a este peculiar estado te ayudará a llevarlo con menos inconvenientes.

Factores de riesgo en el embarazo múltiple

aslysun || Shutterstock

Algunas de las complicaciones que puede conllevar el embarazo múltiple son anemia, diabetes gestacional, preeclampsia, hemorragias anteparto o parto prematuro. Con un control adecuado, se pueden mitigar. Así que, las visitas al médico deben ser más frecuentes que en un embarazo habitual. Tambiés es conveniente que estés atenta a los síntomas de un embarazo múltiple, así como a los cuidados del embarazo múltiple que son recomendables seguir.


Cómo se produce un embarazo múltiple

A continuación, te explicamos cómo se produce un embarazo múltiple, ya sea de gemelos o de trillizos:

1. Mellizos. Nacen de dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides. Se produce algo así como dos embarazos simultáneos, cada uno con su propia placenta, lo que disminuye alguno de los riesgos del embarazo múltiple. Son los más frecuentes. Pueden tener sexo diferente y su parecido será el habitual entre hermanos. Repasa todos los factores para determinar un embarazo de riesgo, para evitar más complicaciones.

2. Gemelos. Un óvulo fecundado por un espermatozoide (1 huevo) se divide en dos o más células que continúan independientemente su desarrollo dando como resultado dos o más embriones. Tus gemelos tendrán características físicas, emocionales, y sexo idéntico, ya que comparten la misma carga genética.

  • Si el huevo se divide a las 48 horas de la fecundación, se formarán 2 placentas y dos bolsas.
  • Si se produce entre los 3-8 días de la fertilización, se formará 1 sola placenta que alimentará a 2 bolsas. Es el embarazo gemelar más frecuente.
  • Cuando se produce a los 9-12 días, habrá 1 placenta y 1 única bolsa para los dos o más bebés. Sólo hay un 1% de casos.
  • En el caso de que ocurra pasadas 13 semanas, también se crearán 1 única placenta y 1 bolsa, pero serán siameses. Apenas hay 1 caso entre 600.

En partos múltiples, hay mayor frecuencia de partos mediante operación cesárea que en los embarazos únicos. De todos modos, la vía del nacimiento dependerá de la evolución tu embarazo, y de la posición en la que se encuentran tus bebés cuando estés de parto.

Riesgos del embarazo de trillizos

Serge Gorenko || Shutterstock

¿Podré darle el pecho a todos?

Si acabas de conocer la noticia de que tu embarazo es múltiple, y en caso de que sea una gestación delicada deberás solicitar la prestación por embarazo de riesgo y puede que de repente te asaltará la siguiente duda: ¿podré darles el pecho a los dos si tengo un embarazo múltiple? La respuesta es muy sencilla: claro que sí. En el caso de gemelos o mellizos, podrás alimentarlos a la vez, pues te recomendamos que sigas una rutina para acostumbrar a los bebés sin que tengas que estar pendiente a cada momento de cada uno de ellos.

No creas que la cantidad de leche que produzcas va a ser insuficiente para tus bebés. Tendrás el doble de peso que en un embarazo único, el doble de hormonas te alborotarán, tendrás más de un bebé, pero tus mamas también están doblemente estimuladas y la producción de le leche en tus mamas será suficiente.

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account