Embarazada de 31 semanas: cambios en la madre
¿Qué información puedes encontrar?
A partir de esta semana 31 del embarazo puedes sentir contracciones más fuertes. Pero a menos que sobrepases la media de 5 contracciones por hora, será normal. Tus pechos empiezan a formar leche y observarás que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un líquido que alimenta a tu bebé hasta que empiezas a producir leche.
Tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas. El bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas.
El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana 31 ó 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes. Sólo faltan 8 semanas semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentarás alrededor de medio kilo por semana.
Con 31 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 10 kilos y medio. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 31 semanas entre 9 y 13 kilos. En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 11,5 y 17 kilogramos.
Ir a la calculadora de aumento de peso en el embarazo >
Control prenatal: pruebas del embarazo en la semana 31
Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te nubla la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. En el tercer trimestre de embarazo te toca ecografía y otro análisis de orina y de sangre. Con esta última ecografía, podemos ver si el bebé crece correctamente, si la cantidad de líquido amniótico es suficiente y si la placenta está madura o no.
Ver el Calendario de pruebas del tercer trimestre >
El crecimiento del bebé durante la semana 31
A partir de la semana 31 del embarazo, al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana. Los pulmones están desarrollados casi al completo.