Semana 39 de embarazo

Empiezan las contracciones

Ya estás en la semana 39 del embarazo. A estas alturas, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca.

El cordón umbilical, que hasta el momento ha transportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide ahora unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que el bebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello. Tranquila, los partos con más de 35 semanas hoy en día son fáciles, y cortar el cordón umbilical también.

Puedes romper aguas en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu médico o prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua…).embarazo-38-semanas

Tamaño y peso del bebé en la semana 39 de embarazo

El peso y el tamaño del bebé en esta semana de gestación es prácticamente el mismo con el que nacerá, solo queda una semana de embarazo y podría nacer en cualquier momento.

  • Longitud del bebé: mide unos 50 centímetros 
  • Peso del bebé: puede pasar de los 3 kilos

 


Cambios en tu cuerpo a las 39 semanas de embarazo

semana-36-40-embarazadaDurante la semana 39 de embarazo puedes experimentar contracciones rítmicas que comienzan pero luego cesan. No son las contracciones de parto, pero significa que éste no está lejos.

Presta atención semana a semana a todas las señales que indican que el parto ha llegado: contracciones regulares e intensas, pérdida de líquido amniótico, etc.

 

Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Aumento de peso con 39 semanas de embarazo

Con 38 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 13,5 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 38 semanas entre unos 12 y 15 kilos.

¿Y si espero gemelos?

En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 16 y 24 kilogramos.

Calculadora de aumento de peso

Pruebas médicas en la semana 39 de embarazo

A partir de la semana 39, las pruebas médicas irán orientadas a garantizar un parto sin problemas: monitorización fetal, control del latido del corazón, etc. En tu visita a tu doctor, éste te hará un examen abdominal para saber cuál es el crecimiento y la posición del bebé.

Calendario de pruebas médicas del tercer trimestre

Consejos útiles para la semana 39 de embarazo

El parto es inminente y necesitarás mucha energía durante las primeras semanas después del nacimiento de tu bebé así que intenta dormir y descansar todo lo que puedas. También debes preparar todo para la llegada del bebé, no puedes retrasarlo más ya que el bebé podría llegar en cualquier momento.

Vídeos de la semana 39 de embarazo

Cambios en tu cuerpo
Cambios en el bebé

Vídeo

© 2008 - 2024 () elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account