Semana 39 de embarazo

El meconio y el cordón umbilical

Ya estás en la semana 39 del embarazo. A estas alturas, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca.

El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide ahora unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que el bebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello. Tranquila, los partos con más de 35 semanas hoy en día son fáciles, y cortar el cordón umbilical también.

Puedes romper aguas en cualquier momento. Ve al hospital, llama a tu médico o prepara todo para tener el parto que hayas planeado (convencional, natural, en el agua…).

embarazo-38-semanas

Tamaño y peso del bebé

Mide unos 50 centímetros y puede pasar de los 3 kilos de peso.

¿A qué fruta se parece tu bebé?

Cambios en tu cuerpo a las 39 semanas de embarazo

semana-36-40-embarazadaDurante la semana 39 de embarazo puedes experimentar contracciones rítmicas que comienzan pero luego cesan. No son las contracciones de parto, pero significa que éste no está lejos.

Presta atención a todas las señales que indican que el parto ha llegado: contracciones regulares e intensas, pérdida de líquido amniótico, etc.

Saber más sobre los cambios en mi cuerpo

Aumento de peso con 39 semanas de embarazo

Con 38 semanas de embarazo, lo habitual es que hayas aumentado unos 13,5 kilos. No obstante, esta cifra puede variar. Se considera un aumento de peso normal para una embarazada de 38 semanas entre unos 12 y 15 kilos.

¿Y si espero gemelos?

En un embarazo de gemelos, deberías haber engordado entre 16 y 24 kilogramos.

Calculadora de aumento de peso

Pruebas médicas en la semana 39 de embarazo

A partir de la semana 39, las pruebas médicas irán orientadas a garantizar un parto sin problemas: monitorización fetal, control del latido del corazón, etc. En tu visita a tu doctor, éste te hará un examen abdominal para saber cuál es el crecimiento y la posición del bebé.

Calendario de pruebas médicas del tercer trimestre

Consejos útiles para la semana 39 de embarazo

Intenta dormir y descansar todo lo que puedas y preparar todo para la llegada del bebé.

Consejo para el PAPÁ

Vídeos de la semana 39 de embarazo

Cambios en tu cuerpo
Cambios en el bebé

©2014 Elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?