El cigoto o zigoto

Se conoce como cigoto o zigoto, a la primera célula fecundada, aquella que abre el largo y complejo proceso de la gestación que culminará nueve meses después con el nacimiento del bebé. El cigoto (zigoto, huevo) es la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el femenino (óvulo) en la reproducción sexual.

Desarrollo del zigoto

Syda Productions || Shutterstock

¿Qué es el cigoto en el ser humano?

Aproximadamente 30 horas después de la concepción, el cigoto comienza a dividir sus células, multiplicándose progresivamente: pasa de ser una sola célula a dos, después a cuatro, ocho, dieciséis…Finalmente entre 4 y 7 días después de la fecundación, el cigoto se establece en la pared del útero ya convertido en embrión. La segmentación del zigoto entiende comprende diferentes mitosis con la finalidad de originar las células embrionarias, conocidas también como blastómeros. Este tipo de células pasan por tres fases: blastulación, gastrulación, organogénesis.


Cigoto El zigoto es el comienzo del embarazo, este contiene una gran carga de información genética esencial para el desarrollo del embrión y del feto. Es importante destacar que en muchas ocasiones se suele confundir con el embrión o el feto, pero que es una parte vital para el primer estado de la vida. Por ello te invitamos a repasar el siguiente artículo para aprender a diferenciar entre zigoto, embrión y feto, no te lo pierdas.

Y es que el desarrollo del bebé en el vientre materno se divide en tres trimestres y a su vez en las tres etapas por las que pasa el neonato. El zigoto es considerado el primer estado de la vida, tras sus 24 horas de su primera división se inicia el periodo embrionario que abarca hasta las 8 primeras semanas del embarazo, dando paso al desarrollo del feto y pasando así a otra de sus fases.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

© 2008 - 2019 elembarazo.net. Todos los derechos reservados.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account