Primera ecografía

La primera ecografía: ¿Seguridad Social o clínica privada?

¿Estás embarazada y no dejas de pensar en la primera ecografía del embarazo? A estas alturas ya sabrás, y s no te lo confirmamos,  que la Seguridad Social únicamente cubre las tres ecografías de embarazo obligatorias. No obstante, tu médico puede solicitar más ecografías cuando existe un riesgo de malformación fetal o embarazo ectópico. Dejando a un lado ambos casos, tú como futura mamá puedes solicitar tantas ecografías como desees, aunque para ello tendrás que acudir a una clínica privada cuyo precio no está contemplado en la Seguridad Social.

¿Es mejor practicar una primera ecografía por la Seguridad Social o por clínica privada? Ambas opciones son igual de válidas, pero la elección depende de ti.

La primera ecografía del embarazo por la Seguridad SocialLa primera ecografía por la Seguridad Social

Si no sabes cuándo hacer la primera ecografía y has decidido que sea por la sanidad pública, la semana 12 de embarazo es la fecha que tienes que marcar en tu calendario. La ecografía de la semana 12 de embarazo es la primera de las tres ecografías que contempla la Seguridad Social, y que se reparten a lo largo de los tres trimestres que dura el embarazo.

En la primera ecografía de embarazo de la Seguridad Social ya podemos admirar el crecimiento y el desarrollo del feto. Y lo que es más especial: escuchamos el latido cardíaco del bebé y conocemos la fecha aproximada del parto. La primera ecografía se realiza por vía vaginal -como si de una ecografía normal y corriente se tratase- porque el embrión es demasiado pequeño para apreciarlo por el método abdominal.

La primera ecografía: ¿Seguridad Social o clínica privada?

¿Y si opto por una ecografía privada?

Las futuras mamás y algunos médicos consideran que la primera ecografía de embarazo podría realizarse mucho antes, por lo que optan por una ecografía privada en una clínica de pago para salir antes de dudas. Si te preguntas todo el tiempo cuándo se hace la primera ecografía del embarazo y no puedes resistir las ganas de escuchar los latidos del corazón de tu bebé, las clínicas privadas suelen estar menos concurridas que los hospitales públicos y cuentan con la última tecnología a la hora de realizar las ecografías, el precio de una ecografía privada es bastante elevado.

Los métodos y la profesionalidad del personal sanitario es el mismo tanto en la primera ecografía de la Seguridad Social como en la ecografía de la clínica privada. De ti depende si optas por las tres ecografías protocolarias de la sanidad pública o decides invertir más dinero en las ecografías privadas.

Forgot your details?