Diccionario del embarazo

Gestación

El líquido amniótico

El líquido amniótico es el fluido que rodea y amortigua al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse con libertad dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua, dos semanas después de la fertilización. Aproximadamente 10 semanas después el líquido amniótico ya contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, que ayudan al desarrollo del feto.El líquido amniótico

El líquido amniótico desempeña varias funciones fundamentales: por una parte mantiene al feto a temperatura constante, le permite moverse, lo protege de los golpes y de los microbios que podrían llegar del exterior a través de la vagina; también aporta al niño agua y sustancias nutritivas que el feto absorbe a través de la piel o tragándolas. El feto elimina parte de este líquido cuando orina. El líquido amniótico se renueva constantemente.

El estudio de su color y de las sustancias que contiene sirven para conocer el estado de salud del feto. Esto se realiza mediante una prueba llamada amniocentesis.

¿Cómo es el líquido amniótico?

El líquido amniótico es un fluido transparente y acuoso que se encuentra en el interior de la placenta y que envuelve al feto durante los nueve meses del embarazo. La composición del líquido amniótico se caracteriza principalmente por el agua (entre el 98% y el 99%) y componentes orgánicas, como son, proteínas, lípidos, vitaminas, carbohidratos, etc.

Si es conveniente, tu médico te realizará la prueba de la amniocentesis para comprobar la cantidad y el color del líquido amniótico. Aunque normalmente es un líquido transparente o de color amarillento, es importante controlar su aspecto, ya que un tono verde podría ser señal de alarma. Consulta con tu médico cualquier duda que tengas sobre el líquido amniótico en el emabarazo.

Forgot your details?