Gestación

¿Cuando empieza a oír, ver y oler el futuro bebé?

Algunos órganos de los sentidos funcionan desde el segundo trimestre del embarazo, aunque el despertar de los sentidos se produce durante el tercer trimestre.

  • Final del tercer mes: el tacto y el gusto. Parece ser que el tacto es el primer sentido que aparece. Los receptores de la sensibilidad cutánea de los dedos, por ejemplo, están dispuestos desde el final del tercer mes. Hacia la mitad del embarazo, los movimientos de respuesta del feto a las caricias del vientre de la madre son una demostración de su gran sensibilidad al tacto. También es el momento en el que el futuro bebé se familiariza con el sabor (especialmente los sabores dulces) del líquido amniótico que absorbe: desde el final del tercer mes su sistema gustativo está listo para funcionar.
  • Final del sexto mes: la audición y la visión. El oído interno del feto está totalmente desarrollado desde la mitad del embarazo y su sistema auditivo funciona con normalidad entre la mitad del sexto mes y el séptimo mes de embarazo (el nervio auditivo és el único nervio absolutamente funcional a partir de esta edad). Aprovecha para hacerle oir la voz de su padre. Al igual que sucede con la voz de la madre, estos sonidos le llegan de forma completamente deformada, pero lo estimulan, y quién sabe si después del nacimiento no recordará su eco… En cuanto a los órganos de la vista (especialmente la estructura del ojo), están lo suficientemente desarrollados como para permitirle ver a partir del séptimo mes de embarazo.
  • Olfato: es el más desconocido de los sentidos. No se sabe a ciencia cierta desde cuándo posee olfato, aunque es muy probable que el futuro bebé perciba los olores mucho antes de salir al aire libre.

©2014 Elembarazo.net es una web de Summonpress

Forgot your details?